DE PRIMER PLATO ¡SIEMPRE UNA ENSALADA!
Antonio Martínez Alonso, licenciado en CAFD, es entrenador personal y especialista en Actividad Física y Salud. Con la marca ‘Toni Alonso’, sus instalaciones están ubicadas en Murcia, en donde pone a disposición de sus usuarios un amplio abanico de servicios, incluyendo un departamento de nutrición en el que sus especialistas hacen hincapié en la importancia del consumo de lechuga y todo tipo de hortalizas.
¿Se puede conseguir estar ‘fit’ sin una alimentación saludable?
A medias. Es cierto que puedes conseguir encontrarte en forma porque practicas ejercicio físico, pero comer de forma adecuada es súper importante si quieres unos objetivos estéticos claros. Sin una alimentación correcta los cambios no serían significativos. Los dos campos son igual de importantes, al 50%.
¿La gente está concienciada de que el entrenamiento y una correcta alimentación previenen muchos problemas de salud?
Cada vez más, pero aún nos queda un largo recorrido en cuanto a educar a la población en ese aspecto. Es cierto que a lo largo de estos últimos años hemos tenido un boom de información muy importante y la gente va asimilando conceptos clave. Sin duda la gente ahora se intenta cuidar más. Sabe que hay multitud de enfermedades que se pueden prevenir con hábitos saludables y el que ya la tiene busca conseguir una mejor calidad de vida con su alimentación.
Las verduras de hoja, como la lechuga, ¿en qué cantidad deben aparecer en nuestros platos?
Podríamos decir que tienen que ser un 20% del total de nuestras comidas. El resto: frutas, legumbres, pescados a la plancha, carnes blancas y en menor medida rojas, e hidratos de carbono saludables.
¿Qué verduras de hoja son tus preferidas?
Las lechugas, sobre todo las baby leaves y brotes tiernos. Van embolsados, lavados y tienen una gran variedad. Como grandes ensaladas verdes todos los días, sin excepción, con lechuga, tomate y pepino. No le echo otros ingredientes, como queso o atún. Es el acompañamiento de mis comidas diarias.
¿A las personas que entrenas les modificas la dieta para conseguir sus objetivos?
No todo el mundo accede a ello, pero deberían. Tenemos un servicio de nutrición e intentamos transmitirles que, sin ese trabajo, conseguir los objetivos es muy difícil. A quien quiere conseguir un estado físico saludable, no se lo puedo garantizar si no sigue una nutrición controlada por un profesional.
¿De primer plato?
Es una buena estrategia tomar a diario, de primer plato, una buena ensalada. Es necesaria para que no haya ingesta mayor del plato principal. Así se reduce poco a poco ese aporte calórico que a veces no tenemos en cuenta. Decimos que comemos bien, pero no manejamos las cantidades y ahí es donde fallamos, si queremos conseguir un objetivo estético y saludable.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!