Gran colectivo humano

Hablar de lechuga en la Región de Murcia es hablar de agricultores, ingenieros agrónomos, recolectores, manipuladores de almacén, tractoristas, técnicos comerciales y de exportación, transportistas, técnicos de calidad, investigadores y tantos otros profesionales que conforman el colectivo humano que trabaja para lograr que la mejor lechuga llegue a millones de hogares. 

Tras el cultivo de lechuga se encuentran los rostros de miles de trabajadores que desarrollan una agricultura innovadora y limpia, que concilia el progreso económico con la protección y vertebración del territorio en el que se asienta y permite la fijación de la población y el arraigo de miles de familias que viven de la producción de ensaladas en el Sureste español. 

La generación de riqueza y empleo es uno de los grandes aportes a la sostenibilidad del cultivo de las verduras de hoja en la Región de Murcia.

Conciencia medioambiental

Gracias a estos cultivos se ha logrado frenar la desertización de una zona semiárida como es la del Sureste español. Los agricultores y trabajadores del campo son conscientes de que cuidar la tierra que cultivan es la mejor forma de garantizar la sostenibilidad económica de su actividad, o lo que es lo mismo, la mejor forma de garantizar un futuro próspero para todos. 

Una gran conciencia medioambiental, unida a la tecnología más avanzada, da como resultado la implantación de las mejores prácticas agrícolas en el cultivo de las verduras de hoja: monitorización de datos, abonos más sostenibles, variedades más resilientes y un aprovechamiento del agua que es referente en todo el mundo, conforman una estrategia de economía circular que avanza en sostenibilidad día tras día. 

También destacan estas producciones hortícolas por los sistemas de riego localizado (riego por goteo), predominantes en toda la horticultura de la Región de Murcia y que implementan una red de riego, modelo de eficiencia hídrica, que ahorra entre un 30 y un 60% de agua. 

También se identifica el cultivo por el uso de los sistemas de fertirrigación, que combinan la aplicación de los fertilizantes con el riego por goteo, obteniendo una mayor eficiencia al distribuirlos muy próximos a las raíces y el bulbo húmedo. Todo ello facilita su asimilación por parte de la planta y evita las pérdidas de nutrientes. Con este sistema se obtiene un ahorro de fertilizantes de entre un 25 y un 50%, frente a otras técnicas. 

Compromiso socioeconómico

Proteger el territorio no es solo proteger la tierra y la naturaleza. Es también proteger a las personas que viven en él y de ello depende tanto la sostenibilidad económica de las explotaciones y empresas agrícolas como un compromiso con la seguridad de sus trabajadores. Garantizar una rentabilidad que permita el futuro de la actividad agrícola forma parte de los objetivos de sostenibilidad, que persiguen una retribución adecuada a sus inversiones y al colectivo de trabajadores que impulsan la actividad agrícola de la lechuga. 

Y es sobre todo un compromiso con el consumidor más exigente, ecoactivo y socialmente responsable. Su confianza es la mejor recompensa.

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para el propio funcionamiento de la web y para fines analíticos. Puedes aceptar el uso de las mismas, rechazarlo o ampliar la información.    Más información
Privacidad